• Publicación de la entrada:25 de enero de 2021
  • Comentarios de la entrada:1 comentario
  • Categoría de la entrada:Artículos
Historia del bádminton

¿Quien inventó el bádminton?

La historia del bádminton actual comienza en la India, en una ciudad situada en el estado del Maharashtra llamada Poona

Allí se practicaba un juego local que se llamaba gual que la ciudad, Poona.

Algunos oficiales del ejército británico observaron el juego en la India y lo llevaron a Inglaterra alrededor de 1873 donde el duque de Beaufort se interesó por el.

Se sabe que los juegos con volantes tienen más de 2000 años de historia. Se jugaba con volantes, además de en la India, en China, Japón y Siam.

Varios pueblos indígenas de America, cómo los  Kwakiutl, Pima, Salish, y Zuñi jugaban con un volante primitivo hecho con hojas de maíz.

En cuanto a Europa, existen representaciones que muestran un juego similar en la antigua Grecia.

En origen, el bádminton era un juego más bien formal. Se practicaba vistiendo casacas Príncipe Alberto

Badminton House es historia

Badminton House era el nombre de la finca campestre de Gloucestershire del Duque de Beaufor. Allí se practicaba con regularidad el juego. Originalmente se llamó Battledore and Shuttlecock, aunque poco a poco se empezó a conocer cómo Badminton.

BATTLEDORE Y SHUTTLECOCK

El bádminton se practicaba con 2 paletas de madera y una pelota que fué modificada de manera que su vuelo fuera más lento.

En algunas ilustraciones se observa que el bádminton fué un deporte practicado también por las mujeres como forma de esparcimiento y diversión.

En origen, el bádminton era un juego más bien formal. Se practicaba vistiendo casacas Príncipe Alberto, zapatos abotonados, corbatín y pantalones abombados de seda. Se sabe que en aquellos tiempos un club expulsó a un jugador que se atrevió a despojarse de la casaca.

En 1992 el bádminton pasa a ser deporte olímpico de pleno derecho.

Expansión del bádminton

En 1873 se creó el primer club de bádminton. Se formó en Bath, Inglaterra. Tardaría unos años en cruzar el atlántico y en el año 1890, el bádminto llega a los Estados Unidos. Por esos tiempos tambien se introdujo en Canadá.

La Asociación Nacional de Badminton de los Estados Unidos se creó en 1895. Además en esa época se unificaron las reglas. La Asociación Canadiense de Bádminton no se fundaría hasta 1931.

En el año 1899 se celebró en Inglaterra el primer torneo. Inicialmente sólo para varones y no sería hasta 11 años después que el primer torneo femenino se celebró. Fué en al año 1900, en Inglaterra.

En 1910 ya había 300 clubs de badminton (después de la Primera Guerra Mundial había más de 9000)

El año en el que se fundó la federación mundial de bádminton fué el 1934. Los paises fundadores fueron Canadá, Dinamarca, Inglaterra, Francia, los Países Bajos, Irlanda, Nueva Zelanda, Escocia y Gales. Dos años más tarde se unió la India.

En el año 1935 se fundó la Asociación Norteamericana de Bádminton y a consecuencia de ello, en 1937 se celebraron los primeros campeonatos norteamericanos en Chicago.

Su primera aparicion el los Juegos Olímpicos se produce en 1972. Ese año fué deporte de demostración. Posteriormente en 1988 en Seul se convirtió en deporte de exhibición.

En 1992 el bádminton pasa a ser deporte olímpico de pleno derecho.

Tokio 2021 serán las primeras Paraolimpiadas en las que se compita al bádminton.

Raquetas antiguas de madera

Si quieres jugar al bádminton apúntate aquí

en el año 1972, se celebraron los primeros Campeonatos Internacionales «Ciudad de Vigo»

Historia del bádminton en España

​La historia del bádminton en España comienza en el año 1971 en Vigo. Allí un grupo de amigos que practicaban gimnasia de mantenimiento en el polideportivo Municipal de Vigo, comenzó a practicarlo.

En diciembre de ese año Luis Miró Falcón, (director del gimnasio y profesor de INEF), les enseñó a sus compañeros de gimnasio, unas raquetas y unos volantes que había traido de un viaje a Suecia.

Luis Miró
Luis Miró a la Izq.

Su amigo José Luis Vila Piñeiro, había leido algo al respecto de ese deporte en la revista «Deporte 2000».

Después de algunas pesquisas, consiguó unas reglas en inglés y en poco tiempo organizaron las primeras competiciones de «pseudobaminton» entre los socios del gimnasio.

Jose Luis Vila
José Luis Vila

Algún tiempo después, los marineros de un barco inglés atracado en Vigo contactaron con ellos. Les enseñaron las auténticas normas del bádminton les dieron una cuantas lecciones de juego. Por medio de los británicos tuvieron conocimiento de la existencia de la Federación Portuguesa de Bádminton, que ya por entonces contaba con 25 años de historia.

Gracias a la Federación Portuguesa comenzaron a comprender, de forma definitiva, la importancia de este deporte.

Primeras competiciones

Con los jugadores portugueses comenzaron las primeras competiciones internacionales, y en el año 1972, se celebraron los primeros Campeonatos Internacionales «Ciudad de Vigo».

Los jugadores vigueses se unieron a un club de Voleibol de la ciudad de Vigo el Alerta, y tres años después, en 1975, se sumaba otro equipo también gallego, el Cub del Mar San Amaro, que regía Agustín Rodriguez.

Un año mas tarde, se formó el Campeonato Gallego de Clubes.

En aquella época, la Federación Portuguesa invitó a varios de nuestros jugadores a participar en algunos campeonatos internacionales. Uno de estos campeonatos era la Plume D’Or, que al año siguiente de celebró en Lisboa. Fué la primera participación internacional de un equipo español y en aquellas ocasión quedamos penúltimos.

Años después se organizó en Vigo la Plume D’Or, en las instalaciones del Circulo Mercantil de Vigo. Contaron con una participación de 11 paises y Yugoslavia se alzó con el título.

En 1986 se nombra presidente de la F.E.S.B.A. a José Luis Vila Piñeiro

Nacimiento de la Federación Española de Bádminton

Tras la creación de la Liga Gallega de Clubes, se fundó la Asociacion Gallega de Clubes.

Gracias al éxito de la Plume DÓr celebrada en Vigo, se decidió crear el Comité Español de Bádminton. Se nombró presidente del recién nacido Comité a José Luis Piñeiro. El presidente se reunió con el subdirector general de Deporte de Competición, Antonio Abad y consiguió que se nos englobara primero en la Federación Española de Tenis y más adelante como una sección de la Federación Española de Pelota Vasca.

El 29 de diciembre de 1985 se ratificó por el pleno del Consejo Superior de Deportes el desgajamiento de nuestra Federación junto a la de Squash, que desde aquel momento cobrarán vida propia e independiente.

En 1986 se nombra presidente de la F.E.S.B.A. a José Luis Vila Piñeiro, por un periodo de cuatro años. En 1988 vuelve a ser elegido para un segundo mandato. A partir de aquí el trabajo de una innumerable cantidad de personas han hecho posible la realidad de un deporte en alza, convirtiéndolo probablemente en uno de los 7 deportes mas practicados en nuestro país.

Deja una respuesta

Esta entrada tiene un comentario

  1. Pablo

    Muy interesante el articulo.