El b√°dminton
Carolina Marín

El b√°dminton es el deporte de raqueta m√°s r√°pido del mundo. En √©l se enfrentan dos jugadores (individuales) o dos parejas (dobles) situadas en las mitades opuestas de una pista rectangular dividida por una red.

A diferencia de la mayor√≠a de deportes de raqueta, en el b√°dminton no se juega con pelota, sino con un volante.

El b√°dminton es, desde los Juegos Ol√≠mpicos de Barcelona (1992), un deporte ol√≠mpico

¬ŅC√ļal es el objetivo del b√°dminton?

El objetivo del bádminton es que los jugadores golpeen con sus raquetas el volante para que este cruce la pista por encima de la red y caiga en el sector oponente. El punto finaliza cuando el volante toca el suelo, después de sobrepasar la red.

El bádminton a nivel de competición exige tener habilidad y ser muy ágil.

¬ŅEl b√°dminto es deporte ol√≠mpico y paral√≠mpico?

La primera aparición del bádminton en unos Juegos Olímpicos, fué en Munich 1972 como deporte de demostración. No lo volvió a hacer hasta Seul 1988, pero aquí lo hizo como deporte de exhibición, pero es deporte olímpico desde los Juegos Olímpicos de Barcelona (1992).

Se disputan las cinco modalidades: individuales masculino y femenino, dobles masculino y femenino y dobles mixto. En esta √ļltima, la pareja est√° compuesta por un hombre y una mujer, aunque esto es desde Atlanta 1996, anteriormente la prueba de dobles mixto no se celebraba.

En Tokio 2020 se incorpora como disciplina paraolímpica.

Barcelona 92

La pista de juego de b√°dminton es rectangular.

¬ŅQu√© habilidades necesitamos para jugar al b√°dminton?

A nivel de competición, el bádminton, exige tener habilidad y ser muy ágil. También tener tiempos de reacción muy cortos, mucha resistencia y fuerza, pero sobre todo mucha estrategia y visión espacial.

Cómo deporte de mantenimiento se puede practicar toda la vida, ya que es muy fácil de jugar. Se puede realizar el esfuerzo que cada jugador desee.

La federación internacional o BWF, a lanzado recientemente un proyecto para poder practicar el bádminton en el exterior llamado Airbadminton.

Inicialmente las raquetas de b√°dminton estaban fabricadas con marcos de madera y cuerdas de tripa.

¬ŅD√≥nde se juega al b√°dminton?

La pista de juego de b√°dminton es rectangular.

Tiene 13,4 m de longitud por 5,18 m de ancho en individuales mientras en los juegos de dobles el ancho aumenta hasta los 6,10 m.

A 1,98 m a cada lado de la red y paralela a  ella est√°n las l√≠neas de saque corto, y a 0,78 m  de los fondos de la pista est√° la l√≠nea de saque largo para los juegos de dobles.

Se termina de delimitar las zonas de saque con una línea perpendicular a la red. Dibujada entre la línea de saque corto y el fondo de la pista y que divide el ancho de la pista en dos mitades. Todas las líneas tienen 4 centímetros de ancho y forman parte de la superficie del juego por lo que se dibujan por el interior de la pista.

Medidas de la pista de b√°dminton

La red tiene 1,55 m de altura en los extremos mientras en el centro de la pista baja hasta 1,52.m.

Equipamiento del b√°dminton

¬ŅC√≥mo son las raquetas de b√°dminton?

Las raquetas de b√°dminton pueden tener un tama√Īo m√°ximo de 680 mm de largo  y 230  mm de ancho. La cabeza suele ser de forma ovalada aunque hay fabricantes con algunos modelos con variaciones en la forma.

raquetas antigua

Inicialmente las raquetas de b√°dminton estaban fabricadas con marcos de madera y cuerdas de tripa. Actualmente se fabrican con materiales mucho mas ligeros como el aluminio o la fibra de carbono.

Su peso oscila entre los 70 y los 95 gramos sin cordaje, aunque es normal entrenar con raquetas un poco m√°s pesadas que pueden llegar a los 115 gr.

El centro de gravedad de las raquetas puede variar de unas a otras, lo que hace que puedan ser mejores para un juego ofensivo, defensivo o neutro, ofreciendo de esta manera una adaptación total al juego del deportista.


Si quieres saber cómo se sujeta la raqueta de bádminton, consulta este post


Cordajes

    Los cordajes de b√°dminton se encuentran entre 0,65 y 0,73 mil√≠metros. Se pueden tensionar hasta un m√°ximo de 25 lb (si la raqueta lo permite). Los hay fabricados en fibra natural, sint√©tica y mixta. Al variar la tensi√≥n se puede optar desde un golpeo muy veloz y poca precisi√≥n hasta un golpeo m√°s lento, pero con mucha precisi√≥n.

¬ŅC√≥mo son los volantes o plumas?

En b√°dminton en lugar de pelotas, se utilizan volantes o plumas.

Inicialmente los volantes se fabricaban con una base de corcho semicircular cubierta de cuero, en la que se insertaban 16 plumas.

Con el tiempo se ha llegado a la convención para que las plumas de los volantes, sean de ganso y todas del ala izquierda del animal. Con ello se consegue que vuelen siempre girando en el mismo sentido.

Volante de b√°dminton

Actualmente además de las plumas de ganso, también se utiliza de pato o incluso de oca, pero siempre del ala izquierda.

Además, también se fabrican de nylon, Estos son más duraderos, pero tienen el inconveniente de ser mucho más lentos.

¬ŅC√≥mo es el tanteo de b√°dminton?

Las distintas modalidades de b√°dminton se diputan al mejor de tres sets de 21 puntos cada uno. No es necesario jugar el tercer set si alguno gana los dos primeros.

En caso de empate a 20 puntos, el set contin√ļa hasta que se consiguen dos puntos de diferencia. Se juega hasta un m√°ximo de 30 (30-29 es la puntuaci√≥n m√°xima posible).

Saque

Al comienza de cada punto, el jugador que saca o sirve y el que recibe se sit√ļan en zonas de saque opuestas en diagonal.

El sacador debe golpear el volante, haciendo que este pase por encima de la red y aterrice dentro de la zona de saque opuesta en diagonal. El saque debe hacerse por debajo de la cintura.

Los puntos pares se sacan desde la zona de saque de la derecha y los impares desde la zona de servicio de la izquierda. El punto inicial de cada set siempre se saca desde la derecha.


Leé este post sobre la historia del bádminton


¬ŅC√≥mo son los golpes de b√°dminton?

El b√°dminton ofrece una amplia variedad de golpes b√°sicos.

Todos los golpes se pueden realizar tanto de derechas  como de rev√©s , excepto el servicio largo, que s√≥lo se realiza de derechas. El lado de derechas del jugador es el mismo lado con el que sujeta la raqueta. El de rev√©s es el costado contrario con el que sujeta la raqueta.

Existen varios criterios para clasificar los golpes de b√°dminton

Golpes de bádminton en función del lugar de la pista desde donde se ejecutan.

Podemos dividir la pista en tres zonas fundamentales que son: el fondo, el centro y la red o parte delantera.

En función de la zona desde la que se golpee, los golpes más comunes son:

  • Fondo de la pista: El clear, el smash o remate y el drop
  • Centro de la pista: El saque o servicio y el drive o juego tenso.
  • Zona delantera: Dejadas, lob o globo, kill, barridos.

Golpes de bádminton en función de la altura de golpeo.

En función de la altura del cuerpo del jugador que golpea:

  • Golpes de mano alta: Clear, Smash y Drop
  • Golpeos a media altura: Barridos, dejadas, Kill y drive
  • Golpes de Mano baja: Servicio y lob.

Deja una respuesta