• Publicación de la entrada:27 de febrero de 2021
  • Comentarios de la entrada:2 comentarios
  • Categoría de la entrada:Artículos

La presa de bádminton es la forma en la que sujetamos la raqueta. En función de cómo lo hagamos, podremos hacer distintos tipos de golpes de bádminton.

presa de bádminton

¿Cómo se hacen los agarres de bádminton?

La empuñadura de una raqueta de bádminton es un octógono que tiene alguno de sus lados de diferente tamaño.

Obtendremos los distintos tipos de presas  o agarres, en función de cómo apoyemos nuestros dedos en los laterales del octógono.

Aunque hay varias posibilidades distintas de hacer un buen agarre de la raqueta, aquí vamos a hablar los tres principales

Para poder identificar los lados de la empuñadura los vamos a numerar y a nombrar:

Empuñadura de la raqueta
Corte de la empuñadura
  • Superior: es el correspondiente al perfil de la raqueta. En la ilustración es el número 1.
  • Central: es el lado paralélelo a las cuerdas de la raqueta. Es el lateral más ancho de la empuñadura y corresponde al número 3 en la ilustración.
  • Diagonal: Es el número 2 del dibujo, se sitúa entre los lados centrales y superiores del mango de la raqueta.


¿ que tipos de presa de la raqueta hay en bádminton?

Aunque hay varias posibilidades distintas de hacer un buen agarre de la raqueta, aquí vamos a hablar los tres principales:

  • Presa de revés
  • Grip de derechas y
  • Agarre plano

Sólo se aprieta fuerte en el mismo momento del impacto contra el volante, volviendo a aflojar de forma instantánea justo después del golpeo.

¿Cómo es la presa del revés?

La presa del revés, llamada “Backhand Thumb Grip” en inglés, la utilizamos para todos aquellos golpes que damos del revés, es decir los que tenemos que ejecutar al lado del cuerpo contrario al que sujetamos la raqueta. Si somos diestros la usamos en los golpeos a nuestra izquierda y si somos zurdos, en los golpes ejecutados a nuestra derecha.

Presa del revés

Para golpear del revés, la raqueta tiene que ser empujada por el dedo gordo. Para esto debemos colocarlo en el lado central del mango haciendo el famoso signo del “OK”. El resto de los dedos rodearán la raqueta de bádminton sin apretarla. Sólo se aprieta fuerte en el mismo momento del impacto contra el volante, volviendo a aflojar de forma instantánea justo después del golpeo.

En este agarre, la fuerza es transmitida a la raqueta mediante las falanges medias de los dedos indice y corazón.

¿Qué es el grip de derechas?

Otro de los tipos de presa de bádminton más utilizados es el agarre de derechas o “Forehand Grip” en inglés. Este tipo de agarre se utiliza para los golpes que se dan en el llamado “lado natural”, es decir el lado con el que sujetamos la raqueta. Los jugadores diestros a la derecha y los zurdos a la izquierda.

Cómo en el anterior agarre, es necesario que la mano esté relajada.

El pulgar lo situamos entre los dedos corazón e índice. Haremos que la “V” dibujada entre los dedos pulgar e índice quede encima de la unión entre la banda central y la diagonal del mango de la raqueta de bádminton. Además vamos a procurar que los dedos estén espaciados entre ellos, ocupando toda la superficie posible.

Grip de derecha

En este agarre, la fuerza es transmitida a la raqueta mediante las falanges medias de los dedos indice y corazón.

En el agarre de derechas, ha de ser la palma de la mano la que transmita la fuerza a la raqueta.


¿Quieres saber más del bádminton?, visita este post


¿Como hago un agarre plano en bádminton?

La última de las presas que vamos a ver aquí es el agarre plano.

Este tipo de presa de bádminton se va a utilizar sobre todo para el juego tenso o de «drive», que se produce en la parte delantera del cuerpo. Este es un tipo de juego muy rápido y tenso, casi siempre se produce en línea recta justo por encima de la red de bádminton, por lo que ha de ser la palma de la mano la que transmita la fuerza a la raqueta.

Agarre plano

En el agarre plano, la palma de la mano se ha de situar sobre la banda central de la empuñadura de la raqueta. Los dedos meñique, anular y corazón rodean el mango quedando el índice y el pulgar un poco más flojos.

Para jugar al bádminton, es fundamental no cometer errores en el agarre de la raqueta.

¿Cómo cambiamos la presa de bádminton?

Partiremos del agarre de derechas, para cambiar de un tipo de agarre de bádminton a otro.

Para pasar al grip de revés la raqueta gira en sentido de las agujas del reloj en caso de jugadores diestros, y en contra en caso de los zurdos.Lo conseguiremos utilizando los dedos índice y pulgar, haciendo que este último pase a ocupar el espacio sobre la banda central de la empuñadura.

El cambio desde el grip de derechas al agarre plano, se consigue girando la raqueta en contra de las agujas del reloj para las jugadoras diestras, y a favor para las zurdas. Otra vez gracias a la acción del dedo pulgar, vamos a conseguir que la parte plana del mango, descanse sobre la palma de la mano.


¿Quieres jugar al bádminton?


¿Que errores cometemos en la presa de la raqueta de bádminton?

Para jugar al bádminton, es fundamental no cometer errores en el agarre de la raqueta. A continuación, mostramos algunos de los más comunes.

Sujetar la raqueta con fuerza excesiva

La raqueta sólo se debe apretar con fuerza en el mismo instante del golpe a la pluma de bádminton, facilitando de esa manera el poder cambiar de un tipo de agarre a otro con facilidad.

Dedo gordo por encima de los otros

El dedo gordo nunca se debe poner encima de cualquier otro, ya que eso impide el correcto movimiento de la raqueta.

Dedo índice extendido

El dedo índice no debe permanecer extendido sobre la empuñadura de la raqueta, a fin de evitar lesiones.

presa de bádminton

Sujetar la raqueta con apoyo del dedo gordo en el perfil

La raqueta de bádminton no se debe sujetar nunca con apoyo del dedo gordo en el perfil. Esa sujección hara que la mayoría de nuestros volantes se vayan fuera del campo.

presa de bádminton

A practicar tipos de presa de bádminton

Si seguimos las pequeñas indicaciones que aquí hemos dado, ya tenemos mucho avanzado de cara a la progresión en nuestro juego.

A partir de aquí el proceso de mejora será continúo y podremos divertirnos jugando a uno de los deportes más divertidos que hay.

Así que ya sabéis, venid al Club Escola Rosalía y a jugar…

Deja una respuesta

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Nuria

    Gran explicación!